jueves, 20 de noviembre de 2008

Publicidad. Publicidad. Y... más publicidad!

Esta mañana, durante mi Press Clipping diario, me he topado con el siguiente titular: “YouTube lanza en España los vídeos con publicidad”

La marca anunció ayer su propósito de incorporar publicidad en algunos vídeos de su plataforma, en función de un acuerdo con los socios de la misma: Antena 3, TV3, NBC, Valemusic, Telemadrid, Efe, Universal, entre otros.

Teléfonica, uno de los mejores anunciantes en España, será la primera empresa que integre una de sus campañas de comunicación en diferentes vídeos de la plataforma.

A esta noticia, se suma otro dato importante: se ultima que el más visitado de los portales de vídeos de Internet podría disponer, en cuestión de semanas, de largometrajes, films completos y de larga duración, gracias a un acuerdo con una importante empresa cinematográfica de Hollywood. Pese a que todavía no han trascendido los detalles sobre el acuerdo, todo parece indicar que YouTube cuenta ya con el apoyo de una de las principales compañías de cine y que el sistema se sustentará en la inclusión de publicidad en las películas.

Para ser sincera, la noticia no me viene por sorpresa. De hecho, no es de extrañar que una marca como YouTube empiece a rentabilizar su negocio, proponiendo una nueva forma, diferente y novedosa, de hacer publicidad.

Bajo mi punto de vista y, a pesar de la muy evidente saturación publicitaria, la marca ha hecho bien en incorporar campañas publicitarias en los diferentes vídeos, pues el usuario podrá evitarla, si ésta no es de su interés.

Hasta ahora, Youtube no se ha beneficiado en absoluto con su portal. Era necesario recurrir a la publicidad como método de financiación, puesto que sin dinero que mantenga a flote los proyectos, es imposible salir adelante. Seamos francos. Consumimos vídeos de forma gratuita. Como en la televisión o diferentes páginas webs, YouTube necesitaba recurrir a la publicidad para beneficiarse en algún sentido. Quizás hayan muchas críticas al respecto, pero la verdad es que tras de sí, se esconde el egoísmo e interés propio del individuo, quien sólo piensa en sí mismo. Un negocio sin beneficios, fracasa. Hemos de asumir este hecho.

Asimismo, creo que la emisión de películas completas con publicidad incluida, empieza a parecerse a la Televisión por Internet o iTV.
Quedan lejos esas tardes de domingo, en las que se alquilaba una película y comprabas una bolsa enorme de chucherías. Ahora, no tendrás que moverte de casa, tendremos que conformarnos con las palomitas hechas en el microondas.

La estrategia que está siguiendo YouTube probablemente, convierta a Google, en la única empresa de Internet que controle todas y cada una de las campañas publicitarias en este medio. El futuro de este hecho no quedará lejos.
¿Se convertirá Google en un monopolio?

Dejemos la pregunta en el aire.

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