miércoles, 15 de octubre de 2008

Esto es la Guerra!!!

Publicidad. Miles de acciones comunicativas bombardeando las grandes ciudades en busca de la atención de sus habitantes. Campañas que pasan desapercibidas por los diferentes tipos de público. Creatividades que nos dejan indiferentes.

Curiosidad, alejarse de los estereotipos, mente abierta, atención a cualquier detalle, escuchar a las personas y prestar atención a las actitudes… son algunas de las virtudes que caracterizan el trabajo de los profesionales del mundo publicitario.
Una campaña de publicidad ha de llamar la atención de todos y no ha de dejar indiferente a nadie. Ha de ser memorable, creativa, diferente, original y ha de cumplir con los objetivos de la cuenta, entre ellos respetar los valores de la marca anunciada.

No obstante, son pocas las campañas de publicidad que cumplan estos requisititos.

Lo difícil es pensar. Pensar en algo que conecte con el target. Y no es de extrañar, dentro de un entorno de saturación publicitaria.

Alguien, a cuyo ingenio admiro, ideó una nueva forma de llamar la atención de todos nosotros, aprovechando los elementos de la ciudad (mobiliario urbano) que conviven día a día con los ciudadanos y se integran a la cotidianidad de la misma. Y es que, sin duda alguna, algunas campañas de Marketing de Guerrilla no dejan indiferente a nadie.

Observa tu entorno y fíjate en lo que podría llamar la atención:

Alguien convirtió una alcantarilla en una magnífica barbacoa:





Recoger su nómina será todo un placer:





Disfrute de un reloj de alta gama por un momento:





Danza clásica las 24 horas del día. Todo un récord. ¿A quién se le ocurrió?:





Construir es un trabajo de niños:





“El algodón no engaña”:





Toma el mejor camino. Será todo un lujo:





Lo difícil es pensar, observar tu entorno para captar los detalles que pueden ser explotados comunicativamente.
¿Nunca te diste cuenta que utilizamos las papeleras como canastas de basketball?
¿O que las líneas continúas de las carreteras están como subrayadas con fosforito?

Observa y verás. Convertirás tu entorno en una gran campaña de publicidad.

martes, 14 de octubre de 2008

"We are the Web"

Nosotros creamos este mundo, el mundo online, donde todos estamos conectados.

Nutrimos las páginas de información. Implantamos la información. Creamos la propia Web. Y es que, como bien decía nuestro gran amigo Kevin Kelly: “We are the Web”

La Wikipedia, sin ir más lejos, no sería nada sin la participación de todos nosotros. La construimos con información diversa, corregimos los errores y aunque no es nuestra obligación, hacemos que funcione. Y lo mejor de todo, es que funciona.

Miles, millones de personas hacen que todo esto sea posible.

Este vídeo corrobora mis afirmaciones. Se trata de la evolución de la Wikipedia ante el acontecimiento de un suceso reciente.







Seguro que te has percatado de la rapidez con la que se nutre de información la página de Wikipedia.

Durante las primeras doce horas del suceso de la masacre de estudiantes en la Universidad de Virginia Tech, ya había personas que consideraron interesante incluir dicha información en el sitio Web.
Es impresionante observar, de qué manera la Wikipedia va cambiando a medida que nosotros incluimos datos, datos que van quedando corroborados y van esclareciendo el asunto.

¿No es increíble?

Y es que, amigos míos, no cabe duda: “Nosotros somos la Web”