jueves, 6 de noviembre de 2008

"Este Mundo es un Pañuelo"

Querido Amigo:

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué en repetidas ocasiones hemos soltado la mítica frase de “el mundo es un pañuelo”, cuando comprobamos que alguien al que acabamos de conocer es muy amigo del hermano de tu mejor amigo? ¿O repetimos la misma expresión, cuando encontramos a un vecino al que nunca vemos, en una isla perdida mientras estamos de vacaciones?

Es increíble, que tras una “simple” expresión aguarde una auténtica teoría matemática a la que los expertos denominan: “La teoría de los 6 grados de separación”
Se trata de una hipótesis sustenta sobre el pilar de “este mundo es un pañuelo” que intenta probar, que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otro individuo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios.

Fueron muchos los expertos que quisieron probar la teoría matemáticamente (Frigyes Farinthy o Duncan Watts), pero no fue hasta 1967, cuando el psicólogo Stanley Milgram, ideó una nueva manera de probarla mediante un experimento al que llamó “el problema del pequeño mundo” formulado en su libro “Psychology Today”.
Varias personas del medio oeste estadounidense debían mandar tarjetas postales a un individuo desconocido situado a miles de kilómetros de distancia. El único dato que debían conocer era el nombre, la localización aproximada y la ocupación de los remitentes. Para ello, podían utilizar a conocidos que actuaran de intermediarios, y éstos, a su vez, utilizarían a conocidos que pudieran tener algún tipo de contacto con los destinatarios.
Aunque se pensaba que la cadena incluyera a miles de terciarios hasta hacer llegar el paquete a los remitentes, se comprobó que la entrega se llevó a cabo con un promedio de entre 5 y 7 intermediarios, probando, así, dicha teoría.

Estamos en el año 2008 y todavía hoy seguimos empleando aquella lejana hipótesis, que se ha convertido en una gran realidad, especialmente, en el contexto de la Web 2.0 y las Redes Sociales en Internet.

Son muchas las personas que conozco las que han utilizado la expresión de “El Mundo es un pañuelo” cuando comprueban, mediante Facebook por ejemplo, que un compañero de trabajo antiguo es amigo del novio de una amiga de universidad, y ahí está esa amiga en una fotografía del compañero de trabajo. ¿Casualidades? No.
Y es que, amigo mío, la Red está construida en base a esta teoría.

Pongamos como ejemplo esta imagen. ¿Qué es lo que vemos?:



A voz de pronto, contemplamos varios niveles con varios contactos.
En primer tercio, cabe decir que cada persona conoce de media a unas 100 personas, que a su vez se relacionan con otras 100 personas más, y así continuadamente, con lo que cualquier persona puede pasar un recado a 10.000 individuos con sólo pedírselo a uno de sus contactos.

Estas 10.000 personas estarían en un segundo nivel, puesto que aunque el individuo no las conozca puede llegar a hacerlo.

Los siguiente niveles van creciendo exponencialmente conforme el número de contactos se amplia. Es decir, si esos 10.000 individuos conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel... En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar e individuo del planeta. Conectando, por así decirlo, a toda la humanidad en una misma cadena.

Muchas son las personas, entre ellos artistas, que se han aprovechado de la muy conocida Teoría de los “6 grados de separación” para llevar a cabo Films, series, incluso grandes proyectos como la construcción de Redes Sociales a nivel mundial: Facebook, MySpace o Tuenti son una muestra.

Aporto algunos ejemplos de otra categoría.

La muy conocida serie, “Lost”, se fundamenta en dicha hipótesis, empleado el término de “centralidad”:



Otra reciente serie de televisión basada en la susodicha Teoría, “6 grados”, es otro de los muchos ejemplos. Sin embargo, os muestro cómo la cadena promociona la serie, pues se trata de una magnífica manera de explicar dicha hipótesis:




Por último, os dejo el trailer del film “6 degrees of separation”, protagonizado por Will Smtih:




Internet, a diferencia del “mundo terrenal” elimina cualquier barrera que frene la Teoría y facilita su materialización, especialmente en segmentos concretos (artistas, profesionales…)

Y es que amigo mío, el Mundo es un Pañuelo, un pequeño pañuelo en el que todos estamos conectados… Acaso… ¿Dudabas de ello?

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Dónde te has metido Señor Consumidor?

"Querido Amigo:

Hace mucho, mucho tiempo que no puedo comunicarme contigo como en los antiguos tiempos. ¿Recuerdas cuándo cantábamos juntos aquellas canciones pegadizas en la radio? ¿O el primer mensaje audiovisual que te hice llegar? Aquellos tiempos… Aquellos magníficos tiempos en los que podía comunicarme contigo…
Y es que no es de extrañar que frente a una evidente avalancha de mensajes quedes saturado y dejes de escucharme. Ya no sé cómo comunicarme contigo para que me escuches, para que tú también me hables, para que sientas que todavía sigo ahí formando parte de tu vida, para que sientas que tú también formas parte de la mía, porque sin ti, amigo mío, estaría totalmente vacía.
Querido Consumidor, necesito hablar contigo, necesito sentirme viva...

Firmado:
La Marca"


Las marcas necesitan comunicar de manera constante mensajes a sus públicos objetivos, con el fin de que éstos se sientan identificados, que actúen en consecuencia. Porque sin esta comunicación e interacción con los targets la marca acaba muriendo. Sin embargo, frente al actual panorama en el que vivimos, este proceso se ha tornado complejo.

Ante una espectacular avalancha de publicidad en medios convencionales y frente a una evidente saturación de mensajes comerciales encontramos a un consumidor cada vez más huidizo de los medios tradicionales, quien escapa hacia nuevas formas de entretenimiento y comunicación.

Tan cierto como la vida misma: el consumidor manda y debemos seguir su camino. Sin embargo, tras el actual desgaste que están sufriendo los medios convencionales, se va perdiendo su pista, siendo difícil darle alcance.
Esta situación, sin duda alguna, provoca que las marcas se lancen a la búsqueda de nuevas formas de hacer llegar sus mensajes a sus respectivos targets. Pero… ¿existen tales formas para que Marca y Consumidor puedan conectarse?
La respuesta a la cuestión es sencilla, sí.

El Post de hoy va dedicado al éxito adquirido por las Redes Sociales, un segmento del mercado cuyo horizonte se fundamenta en resultados optimistas de comunicación.

Más allá de las comunidades terrenales que todos conocemos, se han creado y construido otras comunidades que unen a los individuos por su perfil, personalidad, gustos, intereses, motivaciones, necesidades… Redes Sociales que unen a los individuos por lo que son, donde la integración se torna imprescindible, donde “uno se siente bien”.
Redes Sociales que fundamentan la base de un nuevo y sorprendente soporte publicitario.

Partiendo de un estudio de la consultora Xperiencie Consulting, creo conveniente mencionar que el 83% de los jóvenes españoles utilizan al menos una Red Social y casi la mitad, la utilizan diariamente. Asimismo, el 25% asegura estar registrado en más de una Red Social.

¿A caso, las marcas dudan en potenciar su uso?

Evidentemente, NO. Esta forma de comunicación se ha convertido en el soporte publicitario preferido por las grandes marcas, y en consecuencia es uno de los que está experimentando mayor crecimiento (aun en tiempos de crisis), dadas sus posibilidades de segmentación y de llegar a las personas que queremos, de forma asequible y económica.

Por otro lado, y basando mi afirmación en un estudio de Nielsen, el 78% de los consumidores otorga más fiabilidad y confianza a la hora de comprar productos y/o servicios a otros clientes que ya lo hayan consumido previamente. De esta manera, se comparten experiencias.

Las Redes Sociales, permiten a los anunciantes, que los públicos confíen en sus marcas.
Se trata, sin duda alguna, de una estrategia de publicidad a medida.
Es decir, si no te gusta conducir, ¿qué sentido tiene para una marca automovilística, como BMW, que veas su anuncio? Ninguno, absolutamente, ninguno.
Estas redes permiten llegar a los nichos de mercado que interesan a las marcas, conectando Marca y Consumidor en una comunicación eficaz. Al Consumidor le interesa lo que la Marca quiere ofrecerle.

Asimismo, las Redes Sociales se caracterizan por la capacidad de influencia de los “líderes de opinión”, la elevada implicación del usuario y una interacción constante.
La Publicidad en Redes Sociales, por otro lado, puede dar forma a una verdadera campaña de marketing viral.

Adidas, por ejemplo, entra en el universo de las Redes Sociales con un proyecto propio denominado “Adidas Celebrate Originality”.

http://www.adidascelebrateoriginality.com


Se trata de la primera Red española creada por una gran marca internacional, inspirada en el éxito cosechado por Facebook, MySpace o Tuenti. Sólo que la marca ha dado un paso más allá, otorgando a la Red un carácter temático centrado en el concepto de "originalidad". Se trata de una red definida por los usuarios, público de Adidas, que van dando forma a esta nueva comunidad social y van creando un entorno virtual en que el que espacio y tiempo son abstraídos por la imaginación, el talento y la capacidad de expresión.

Es difícil saber si el arrollador éxito de las Redes Sociales se debe a una moda pasajera como tantas otras en la Red o a una auténtica tendencia que marca los gustos de los internautas en los próximos años.
Lo que está claro es que actualmente estas comunidades atraen a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Por consiguiente, no es de extrañar que las Redes Sociales crezcan notablemente, incluso en un año tan complicado como éste, donde la inversión se ha desplomado en los medios convencionales.