jueves, 9 de octubre de 2008

“Cuando la tortilla da la vuelta…”

Si de algo nos diferenciamos las personas, como seres racionales que somos, es de nuestra capacidad de inventar, de crear cosas nuevas…

El Mundo de la Publicidad, por ejemplo, está repleto de Grandes Inventores que pusieron en práctica nuevos proyectos.
Innovación es sinónimo de dinamismo y, sin duda alguna, éste es un valor característico en este sector.

La Publicidad abarca un amplio abanico de inventos, nuevas formas de comunicar un mensaje publicitario al receptor que pretenden llamar su atención de la manera más eficiente.
Las nuevas tecnologías (TICs), sin ir más lejos, abren sus puertas a nuevas posibilidades de comunicación, cada vez más avanzadas y revolucionarias, que brindan nuevas plataformas y aplicaciones.

Son muchos los avances alcanzados. Sin embargo, quiero centrarme en uno en concreto: el videojuego.

¿Sabías que hasta hace muy poco tiempo, eran los productores de los videojuegos los que pagaban a las grandes marcas? ¿Sabías que las marcas se beneficiaban de ello, para que dichas aplicaciones obtuvieran mayor realismo?

Ahora, “la tortilla ha dado la vuelta”.
Grandes marcas del sector de la alimentación, aseguradoras, bancos… invierten grandes sumas de capital en publicidad ubicada en videojuegos. Esto es lo que los publicitarios denominan: “Advergamig”, una nueva estrategia que aprovecha los medios interactivos de una forma totalmente eficiente, para comunicar mensajes, integrándolos en el eje central del propio contexto donde se lleva a cabo la acción del juego. Aportando, así, como ya he mencionado, mayor realismo a la escena.
El entretenimiento online ha crecido de forma considerable durante los últimos años. Por ello, representan un formato prometedor para la publicidad.

Quizás, llegue el día en que la publicidad financie grandes desarrollos de videojuegos como sucede con el cine… Quizás, el videojuego se convierta en una de las principales vías para transmitir mensajes publicitarios.

Quién sabe… todo es posible en todo momento. Antes grandes marcas de videojuegos pagaban por emplear logotipos de marcas, ahora es todo lo contrario.
La imaginación, en definitiva, es la mejor herramienta que poseemos. Grandes ideas están revolucionando el mundo de la publicidad. ¿Qué sorpresas nos depara el futuro?
Quién sabe…

martes, 7 de octubre de 2008

"Is the machine using us?"

A veces, un vídeo, una fotografía, un objeto… hace que te plantees una serie de cosas que despiertan tu interés y afloran en tu mente una serie de cuestiones curiosas.

Supongo, que te estarás preguntando qué tipo de inicio es este para inaugurar un blog. No obstante, todo tiene su porqué.

El viernes pasado vi un vídeo en clase sobre la interactividad de los medios de comunicación: “The machine is using us”. Un tema aparentemente normal, en los días en que vivimos, que ofrece al receptor un punto de vista determinado sobre el asunto en sí, abarcando dos grandes conclusiones. La primera conclusión la comprende el propio título de la obra: “Las máquinas nos usan a nosotros” En segundo lugar, se recurre a la siguiente oración: “Nosotros somos la máquina”.

Bajo mi modesto punto de vista, el contenido de este vídeo se convierte, sin duda alguna, en el principio de un gran debate sobre la evolución de las máquinas (entendiendo, como tal a los medios interactivos), su uso y sobre nosotros mismos. Siendo, este, a su vez, el motivo de mi introducción.

Viendo el vídeo, comprendí que es increíble cómo el ser humano ha sido capaz de inventar el lenguaje. De qué manera ha creado diferentes canales de comunicación. De cómo hemos llegado a construir medios interactivos. Es asombroso hasta donde llega el ingenio, la curiosidad y las ganas de evolucionar de las personas.
Definitivamente, nosotros empleamos, utilizamos y usamos las máquinas a nuestro antojo, y no a la inversa (según mi parecer).

El ser humano es inimitable. Poseemos una racionalidad que ningún otro ser posee y, mucho menos, una máquina. Nosotros la utilizamos a ella, la mejoramos, la hacemos más grande, creamos nuevas máquinas…
Muchos fueron los grandes inventores, que hicieron que las cosas fueran más fáciles en un mundo tan complejo. Por ello, se inventaron las máquinas. Por ello, seguimos evolucionando. Por ello, seguimos inventando nuevas formas de comunicarnos, de hacer posible lo aparentemente imposible.

Es cierto, que a medida que pasa el tiempo somos más dependientes a las máquinas, las necesitamos con más frecuencia, sin ellas, muchas veces estaríamos perdidos. ¿Y, qué? No creo que haya ningún problema en ello. Tampoco creo que formas tradicionales de comunicación (más personales) se pierdan.
Lo único que hacemos es mantener vivo lo que ya tenemos e ir planteando otras posibilidades mejores para todos.

Inventamos para mejorar las cosas. Para hacer fácil lo difícil.

Nosotros somos la máquina, sí. Una “máquina racional” que inventó nuevas máquinas. Somos la maquina, porque hay un pedacito nuestro en lo que nos aporta, porque es fruto de nuestros pensamientos y conocimientos. ¿Nosotros somos la máquina?
Dejo la pregunta en el aire…