jueves, 30 de octubre de 2008

Migración hacia lo Digital

Estamos en época de crisis, aunque la noticia no nos viene por sorpresa.
La situación económica vigente, cada vez es más palpable, arrasa con todo lo que se pone por delante y nos obliga, de alguna manera, a cambiar nuestras necesidades, actitudes y comportamientos.

Ante este crítico panorama, preferimos quedarnos en casa con el objeto de no gastar más de lo necesario. Esta situación, hace que, por ende, consumamos con más frecuencia los medios de comunicación por excelencia, la Televisión e Internet, a modo de entretenimiento económico.

Hará un par de días, el viernes para más detalle, leí varias noticias en diarios especializados en economía, sobre una muy evidente Migración Digital.
La fusión de los nuevos y antiguos medios de comunicación trae consigo movimientos migratorios de las tecnologías digitales, la televisión e Internet.
Este hecho afecta al imaginario tecnológico, al lenguaje y, en general, al mercado cultural, la conducta de los usuarios y una nueva manera de percibir y vivir el espacio y el tiempo de nuestro propio entorno.

Sectores como la discografía se ven afectados de forma muy sebera. La piratería y programas como iTunes Store hacen que el usuario se decante por un servicio gratuito o un servicio de mayor calidad y más económico, los cuales ofrecen una carta de productos infinita.
De hecho, iTunes Store, te ofrece la posibilidad de descargar algunos álbumes de forma totalmente gratuita.
Si no me crees, pruébalo tu mismo/a:






Otros sectores, como el de la prensa, se ven obligados a reducir costes a consecuencia de la crisis, según fuentes de Expansión. “El reto de la prensa es trasladar a Internet la credibilidad del papel”, puesto que el consumo de este medio se ha visto incrementado de forma considerable.

Incluso la Televisión por Internet ha incrementado en periodo de crisis. De hecho la previsión de un futuro inmediato augura un total de 2.5 millones de abonados en el año económico de 2012. El ocio se aprovecha de la crisis, pues los usuarios pasan más tiempo en casa impulsando la Televisión en Internet. Asimismo, cabe decir, que pronto estaremos hablando de este formato como el principal motor de la industria de la información, el ocio y el entretenimiento.

Este hecho, a su vez, cambia la planificación de medios de los anunciantes. La distribución digital es ahora el principal generador de nuevos ingresos. Efectivamente, la publicidad en el sector online ha crecido en un 37.2%, según el diario Expansión.

La migración de contenidos a formatos digitales está haciendo vulnerables a los formatos físicos. ¿Qué augura el futuro? ¿Es posible que desaparezcan los medios de comunicación convencionales, como la radio, el cine o la prensa (en formato físico)?

Es una reflexión que deberíamos plantearnos todos.

Sinceramente, y bajo un parecer totalmente modesto, opino que a pesar de la gran caída de los medios tradicionales éstos no formaran parte de un pasado reciente. Creo que convivirán con nosotros muchísimos años más.

¿Qué opinas tú?

martes, 28 de octubre de 2008

"La originalidad radica en la diferencia"

Es cierto aquello que dicen, que nunca te vas a dormir sin saber algo más.

He navegado miles de veces por distintos sitios webs, y en ninguna ocasión me he topado con publicidad online que capte mi atención por su originalidad (a este comentario, excluyo acciones de marketing viral). De hecho, siempre he sido de aquellas personas que, aun estudiando en el gran mundo de la publicidad, he creído que formatos como los banners más que informar molestan e interrumpen lo que haces.
Asimismo, y partiendo de Creatividad como la capacidad de crear, generar nuevas ideas y de llegar a nuevas formas de solucionar un problema de una manera totalmente original y diferente, he opinado, desde un inicio, que los banners son formatos que están ahí, pasan desapercibidos o bien te obligan a verlos y que carecen de ese concepto tan subjetivo e interesante, creatividad.

No obstante, es de sabios reconocer un error. El viernes pasado, tuve la oportunidad de percatarme de mi equivocación.
Lo admito, por primera vez en este largo tiempo, he conseguido ver banners dotados de una creatividad extraordinaria, banners que interactúan con el usuario, que captan su atención y despiertan su interés. Banners como los que a continuación podrás observar:




Este es mi primer ejemplo de banner original y diferente.
El propio anuncio llama la atención del receptor y capta su interés, con la interactuación de estos dos personajes. Es raro ver un banner que simule un pequeño spot televisivo y eso, amigos míos, es lo que le hace diferente y atractivo.

El siguiente ejemplo, pertenece a una campaña de comunicación de la marca Volkswagen para publicitar uno de sus vehículos: Golf. La imagen que expongo a continuación, está relacionada con el concepto de la campaña de comunicación del anunciante.




Es impresionante. Mira, interactúa y opina por ti mismo/a:


http://www.cpbintegrated.com/staging/awards/smoke/smoke.html

http://www.cpbintegrated.com/staging/awards/pinball/pinball.html


Como habrás podido observar, existen banners creativos, diferentes, que captan nuestra atención, despiertan nuestro interés y a los que dedicamos parte de nuestro tiempo contemplando e interactuando. Banners tan creativos, que acaban siendo memorables, que acaban formando parte de una campaña de marketing viral propiamente dicha, que acaban siendo producto del “boca-oreja”. Banners que sí funcionan, que son creativos