jueves, 6 de noviembre de 2008

"Este Mundo es un Pañuelo"

Querido Amigo:

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué en repetidas ocasiones hemos soltado la mítica frase de “el mundo es un pañuelo”, cuando comprobamos que alguien al que acabamos de conocer es muy amigo del hermano de tu mejor amigo? ¿O repetimos la misma expresión, cuando encontramos a un vecino al que nunca vemos, en una isla perdida mientras estamos de vacaciones?

Es increíble, que tras una “simple” expresión aguarde una auténtica teoría matemática a la que los expertos denominan: “La teoría de los 6 grados de separación”
Se trata de una hipótesis sustenta sobre el pilar de “este mundo es un pañuelo” que intenta probar, que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otro individuo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios.

Fueron muchos los expertos que quisieron probar la teoría matemáticamente (Frigyes Farinthy o Duncan Watts), pero no fue hasta 1967, cuando el psicólogo Stanley Milgram, ideó una nueva manera de probarla mediante un experimento al que llamó “el problema del pequeño mundo” formulado en su libro “Psychology Today”.
Varias personas del medio oeste estadounidense debían mandar tarjetas postales a un individuo desconocido situado a miles de kilómetros de distancia. El único dato que debían conocer era el nombre, la localización aproximada y la ocupación de los remitentes. Para ello, podían utilizar a conocidos que actuaran de intermediarios, y éstos, a su vez, utilizarían a conocidos que pudieran tener algún tipo de contacto con los destinatarios.
Aunque se pensaba que la cadena incluyera a miles de terciarios hasta hacer llegar el paquete a los remitentes, se comprobó que la entrega se llevó a cabo con un promedio de entre 5 y 7 intermediarios, probando, así, dicha teoría.

Estamos en el año 2008 y todavía hoy seguimos empleando aquella lejana hipótesis, que se ha convertido en una gran realidad, especialmente, en el contexto de la Web 2.0 y las Redes Sociales en Internet.

Son muchas las personas que conozco las que han utilizado la expresión de “El Mundo es un pañuelo” cuando comprueban, mediante Facebook por ejemplo, que un compañero de trabajo antiguo es amigo del novio de una amiga de universidad, y ahí está esa amiga en una fotografía del compañero de trabajo. ¿Casualidades? No.
Y es que, amigo mío, la Red está construida en base a esta teoría.

Pongamos como ejemplo esta imagen. ¿Qué es lo que vemos?:



A voz de pronto, contemplamos varios niveles con varios contactos.
En primer tercio, cabe decir que cada persona conoce de media a unas 100 personas, que a su vez se relacionan con otras 100 personas más, y así continuadamente, con lo que cualquier persona puede pasar un recado a 10.000 individuos con sólo pedírselo a uno de sus contactos.

Estas 10.000 personas estarían en un segundo nivel, puesto que aunque el individuo no las conozca puede llegar a hacerlo.

Los siguiente niveles van creciendo exponencialmente conforme el número de contactos se amplia. Es decir, si esos 10.000 individuos conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel... En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar e individuo del planeta. Conectando, por así decirlo, a toda la humanidad en una misma cadena.

Muchas son las personas, entre ellos artistas, que se han aprovechado de la muy conocida Teoría de los “6 grados de separación” para llevar a cabo Films, series, incluso grandes proyectos como la construcción de Redes Sociales a nivel mundial: Facebook, MySpace o Tuenti son una muestra.

Aporto algunos ejemplos de otra categoría.

La muy conocida serie, “Lost”, se fundamenta en dicha hipótesis, empleado el término de “centralidad”:



Otra reciente serie de televisión basada en la susodicha Teoría, “6 grados”, es otro de los muchos ejemplos. Sin embargo, os muestro cómo la cadena promociona la serie, pues se trata de una magnífica manera de explicar dicha hipótesis:




Por último, os dejo el trailer del film “6 degrees of separation”, protagonizado por Will Smtih:




Internet, a diferencia del “mundo terrenal” elimina cualquier barrera que frene la Teoría y facilita su materialización, especialmente en segmentos concretos (artistas, profesionales…)

Y es que amigo mío, el Mundo es un Pañuelo, un pequeño pañuelo en el que todos estamos conectados… Acaso… ¿Dudabas de ello?

2 comentarios:

enmuchaspalabras dijo...

muy buen post noelia :)

creo que que te has documentado genial!

enmuchaspalabras dijo...

soy la marta lópez, por cierto! ;)