martes, 4 de noviembre de 2008

¿Dónde te has metido Señor Consumidor?

"Querido Amigo:

Hace mucho, mucho tiempo que no puedo comunicarme contigo como en los antiguos tiempos. ¿Recuerdas cuándo cantábamos juntos aquellas canciones pegadizas en la radio? ¿O el primer mensaje audiovisual que te hice llegar? Aquellos tiempos… Aquellos magníficos tiempos en los que podía comunicarme contigo…
Y es que no es de extrañar que frente a una evidente avalancha de mensajes quedes saturado y dejes de escucharme. Ya no sé cómo comunicarme contigo para que me escuches, para que tú también me hables, para que sientas que todavía sigo ahí formando parte de tu vida, para que sientas que tú también formas parte de la mía, porque sin ti, amigo mío, estaría totalmente vacía.
Querido Consumidor, necesito hablar contigo, necesito sentirme viva...

Firmado:
La Marca"


Las marcas necesitan comunicar de manera constante mensajes a sus públicos objetivos, con el fin de que éstos se sientan identificados, que actúen en consecuencia. Porque sin esta comunicación e interacción con los targets la marca acaba muriendo. Sin embargo, frente al actual panorama en el que vivimos, este proceso se ha tornado complejo.

Ante una espectacular avalancha de publicidad en medios convencionales y frente a una evidente saturación de mensajes comerciales encontramos a un consumidor cada vez más huidizo de los medios tradicionales, quien escapa hacia nuevas formas de entretenimiento y comunicación.

Tan cierto como la vida misma: el consumidor manda y debemos seguir su camino. Sin embargo, tras el actual desgaste que están sufriendo los medios convencionales, se va perdiendo su pista, siendo difícil darle alcance.
Esta situación, sin duda alguna, provoca que las marcas se lancen a la búsqueda de nuevas formas de hacer llegar sus mensajes a sus respectivos targets. Pero… ¿existen tales formas para que Marca y Consumidor puedan conectarse?
La respuesta a la cuestión es sencilla, sí.

El Post de hoy va dedicado al éxito adquirido por las Redes Sociales, un segmento del mercado cuyo horizonte se fundamenta en resultados optimistas de comunicación.

Más allá de las comunidades terrenales que todos conocemos, se han creado y construido otras comunidades que unen a los individuos por su perfil, personalidad, gustos, intereses, motivaciones, necesidades… Redes Sociales que unen a los individuos por lo que son, donde la integración se torna imprescindible, donde “uno se siente bien”.
Redes Sociales que fundamentan la base de un nuevo y sorprendente soporte publicitario.

Partiendo de un estudio de la consultora Xperiencie Consulting, creo conveniente mencionar que el 83% de los jóvenes españoles utilizan al menos una Red Social y casi la mitad, la utilizan diariamente. Asimismo, el 25% asegura estar registrado en más de una Red Social.

¿A caso, las marcas dudan en potenciar su uso?

Evidentemente, NO. Esta forma de comunicación se ha convertido en el soporte publicitario preferido por las grandes marcas, y en consecuencia es uno de los que está experimentando mayor crecimiento (aun en tiempos de crisis), dadas sus posibilidades de segmentación y de llegar a las personas que queremos, de forma asequible y económica.

Por otro lado, y basando mi afirmación en un estudio de Nielsen, el 78% de los consumidores otorga más fiabilidad y confianza a la hora de comprar productos y/o servicios a otros clientes que ya lo hayan consumido previamente. De esta manera, se comparten experiencias.

Las Redes Sociales, permiten a los anunciantes, que los públicos confíen en sus marcas.
Se trata, sin duda alguna, de una estrategia de publicidad a medida.
Es decir, si no te gusta conducir, ¿qué sentido tiene para una marca automovilística, como BMW, que veas su anuncio? Ninguno, absolutamente, ninguno.
Estas redes permiten llegar a los nichos de mercado que interesan a las marcas, conectando Marca y Consumidor en una comunicación eficaz. Al Consumidor le interesa lo que la Marca quiere ofrecerle.

Asimismo, las Redes Sociales se caracterizan por la capacidad de influencia de los “líderes de opinión”, la elevada implicación del usuario y una interacción constante.
La Publicidad en Redes Sociales, por otro lado, puede dar forma a una verdadera campaña de marketing viral.

Adidas, por ejemplo, entra en el universo de las Redes Sociales con un proyecto propio denominado “Adidas Celebrate Originality”.

http://www.adidascelebrateoriginality.com


Se trata de la primera Red española creada por una gran marca internacional, inspirada en el éxito cosechado por Facebook, MySpace o Tuenti. Sólo que la marca ha dado un paso más allá, otorgando a la Red un carácter temático centrado en el concepto de "originalidad". Se trata de una red definida por los usuarios, público de Adidas, que van dando forma a esta nueva comunidad social y van creando un entorno virtual en que el que espacio y tiempo son abstraídos por la imaginación, el talento y la capacidad de expresión.

Es difícil saber si el arrollador éxito de las Redes Sociales se debe a una moda pasajera como tantas otras en la Red o a una auténtica tendencia que marca los gustos de los internautas en los próximos años.
Lo que está claro es que actualmente estas comunidades atraen a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Por consiguiente, no es de extrañar que las Redes Sociales crezcan notablemente, incluso en un año tan complicado como éste, donde la inversión se ha desplomado en los medios convencionales.

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