jueves, 30 de octubre de 2008

Migración hacia lo Digital

Estamos en época de crisis, aunque la noticia no nos viene por sorpresa.
La situación económica vigente, cada vez es más palpable, arrasa con todo lo que se pone por delante y nos obliga, de alguna manera, a cambiar nuestras necesidades, actitudes y comportamientos.

Ante este crítico panorama, preferimos quedarnos en casa con el objeto de no gastar más de lo necesario. Esta situación, hace que, por ende, consumamos con más frecuencia los medios de comunicación por excelencia, la Televisión e Internet, a modo de entretenimiento económico.

Hará un par de días, el viernes para más detalle, leí varias noticias en diarios especializados en economía, sobre una muy evidente Migración Digital.
La fusión de los nuevos y antiguos medios de comunicación trae consigo movimientos migratorios de las tecnologías digitales, la televisión e Internet.
Este hecho afecta al imaginario tecnológico, al lenguaje y, en general, al mercado cultural, la conducta de los usuarios y una nueva manera de percibir y vivir el espacio y el tiempo de nuestro propio entorno.

Sectores como la discografía se ven afectados de forma muy sebera. La piratería y programas como iTunes Store hacen que el usuario se decante por un servicio gratuito o un servicio de mayor calidad y más económico, los cuales ofrecen una carta de productos infinita.
De hecho, iTunes Store, te ofrece la posibilidad de descargar algunos álbumes de forma totalmente gratuita.
Si no me crees, pruébalo tu mismo/a:






Otros sectores, como el de la prensa, se ven obligados a reducir costes a consecuencia de la crisis, según fuentes de Expansión. “El reto de la prensa es trasladar a Internet la credibilidad del papel”, puesto que el consumo de este medio se ha visto incrementado de forma considerable.

Incluso la Televisión por Internet ha incrementado en periodo de crisis. De hecho la previsión de un futuro inmediato augura un total de 2.5 millones de abonados en el año económico de 2012. El ocio se aprovecha de la crisis, pues los usuarios pasan más tiempo en casa impulsando la Televisión en Internet. Asimismo, cabe decir, que pronto estaremos hablando de este formato como el principal motor de la industria de la información, el ocio y el entretenimiento.

Este hecho, a su vez, cambia la planificación de medios de los anunciantes. La distribución digital es ahora el principal generador de nuevos ingresos. Efectivamente, la publicidad en el sector online ha crecido en un 37.2%, según el diario Expansión.

La migración de contenidos a formatos digitales está haciendo vulnerables a los formatos físicos. ¿Qué augura el futuro? ¿Es posible que desaparezcan los medios de comunicación convencionales, como la radio, el cine o la prensa (en formato físico)?

Es una reflexión que deberíamos plantearnos todos.

Sinceramente, y bajo un parecer totalmente modesto, opino que a pesar de la gran caída de los medios tradicionales éstos no formaran parte de un pasado reciente. Creo que convivirán con nosotros muchísimos años más.

¿Qué opinas tú?

No hay comentarios: