jueves, 23 de octubre de 2008

Vamos a contar mentiras!

En un mundo donde todo está inventado (casi inventado, para ser exactos) hay que seguir llamando la atención de miles de personas. Se ha de despertar la curiosidad de miles de individuos a los que no se conoce (o quizás se conozcan demasiado) para que una campaña de comunicación sea eficaz para las marcas.

La pregunta es sencilla ¿Cómo?
La respuesta también lo es (no tuvo que ser tan fácil para el primero que la desarrolló): empleando el poder de la Web 2.0 en la que se crean comunidades y donde todos estamos conectados.
Pongamos un ejemplo: un rumor puede llegar a manos de un gran número de internautas en cuestión de segundos. A partir de ahí no hay vuelta atrás.

Las personas somos así, un cotilleo interesante y ahí estamos nosotros para curiosear de qué se trata. Y ésa, amigos míos, es una potente forma para dar a conocer las marcas. Bueno, bonito y barato!!!

La primera “mentira” en extenderse fue en Estados Unidos para el lanzamiento del nuevo film: “Independence Day”. Incluso medios de comunicación en espacios informativos hicieron creer a la ciudadanía que pronto se desarrollaría una invasión alienígena en Nueva York. A pesar de la poca credibilidad, muchos picaron el anzuelo. El rumor se extendió de forma considerable. Aunque todo era mentira. Los fragmentos eran parte de la película y el desenlace, como parecerá evidente, se podía ver en la Web.

Algunos ejemplos de Marketing Viral, mucho más cercanos, son los que llevó a cabo la agencia publicitaria Tiempo BBDO.

“Amo a Laura” comenzó como un videoclip musical inocente que cautivó a la blogosfera y se puso en boca de todos en un tiempo record.
Nadie sabía que todo era producto de una potentísima campaña de publicidad para MTV. El vídeo fue un auténtico éxito.

Sí lo confieso, la he cantado hasta la saciedad, y además he dedicado la canción a todas las Lauras que conozco (que por cierto, compadezco el aluvión de bromitas que tuvieron que aguantar…)



Otro de los ejemplos es el “Robo de la silla de ZP”, una campaña de sensibilización de la ONU cuyo lema se resumía en: “hay que levantarse para actuar en contra de la pobreza”, que llegó a todos nosotros y que nos dejo con la boca abierta.




Es divertidísimo ver como todos acabamos picando el anzuelo, todos acabamos entrando en la Web en cuestión para ver el desenlace de la acción comunicativa.

Se lanza un rumor, nosotros nos divertimos cuchicheando y damos vida a campañas de publicidad originales, poco vistas y, ante todo, memorables.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS!!!

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