martes, 7 de octubre de 2008

"Is the machine using us?"

A veces, un vídeo, una fotografía, un objeto… hace que te plantees una serie de cosas que despiertan tu interés y afloran en tu mente una serie de cuestiones curiosas.

Supongo, que te estarás preguntando qué tipo de inicio es este para inaugurar un blog. No obstante, todo tiene su porqué.

El viernes pasado vi un vídeo en clase sobre la interactividad de los medios de comunicación: “The machine is using us”. Un tema aparentemente normal, en los días en que vivimos, que ofrece al receptor un punto de vista determinado sobre el asunto en sí, abarcando dos grandes conclusiones. La primera conclusión la comprende el propio título de la obra: “Las máquinas nos usan a nosotros” En segundo lugar, se recurre a la siguiente oración: “Nosotros somos la máquina”.

Bajo mi modesto punto de vista, el contenido de este vídeo se convierte, sin duda alguna, en el principio de un gran debate sobre la evolución de las máquinas (entendiendo, como tal a los medios interactivos), su uso y sobre nosotros mismos. Siendo, este, a su vez, el motivo de mi introducción.

Viendo el vídeo, comprendí que es increíble cómo el ser humano ha sido capaz de inventar el lenguaje. De qué manera ha creado diferentes canales de comunicación. De cómo hemos llegado a construir medios interactivos. Es asombroso hasta donde llega el ingenio, la curiosidad y las ganas de evolucionar de las personas.
Definitivamente, nosotros empleamos, utilizamos y usamos las máquinas a nuestro antojo, y no a la inversa (según mi parecer).

El ser humano es inimitable. Poseemos una racionalidad que ningún otro ser posee y, mucho menos, una máquina. Nosotros la utilizamos a ella, la mejoramos, la hacemos más grande, creamos nuevas máquinas…
Muchos fueron los grandes inventores, que hicieron que las cosas fueran más fáciles en un mundo tan complejo. Por ello, se inventaron las máquinas. Por ello, seguimos evolucionando. Por ello, seguimos inventando nuevas formas de comunicarnos, de hacer posible lo aparentemente imposible.

Es cierto, que a medida que pasa el tiempo somos más dependientes a las máquinas, las necesitamos con más frecuencia, sin ellas, muchas veces estaríamos perdidos. ¿Y, qué? No creo que haya ningún problema en ello. Tampoco creo que formas tradicionales de comunicación (más personales) se pierdan.
Lo único que hacemos es mantener vivo lo que ya tenemos e ir planteando otras posibilidades mejores para todos.

Inventamos para mejorar las cosas. Para hacer fácil lo difícil.

Nosotros somos la máquina, sí. Una “máquina racional” que inventó nuevas máquinas. Somos la maquina, porque hay un pedacito nuestro en lo que nos aporta, porque es fruto de nuestros pensamientos y conocimientos. ¿Nosotros somos la máquina?
Dejo la pregunta en el aire…

No hay comentarios: