jueves, 4 de diciembre de 2008

“Navegando por el Blog de mi Memoria”

Si algo he aprendido durante todo este tiempo escribiendo en mi blog, es a dar forma al concepto, Interactividad.
Inicié mi primer post, cuestionándome qué temas estaban relacionados con publicidad interactiva para nutrir a “Mi Rincón” de algunos conocimientos relacionados con la asignatura: “Publicidad y Comunicación Corporativa en los Medios Interactivos”.
Ahora, por fin, he podido definir, por mí misma, el término en sí.

Aunque, en muchas ocasiones se relaciona el concepto con el sector tecnológico, la Interactividad va mucho más allá. También es comunicación.

Interactividad es cambio. Un cambio en la manera de percibir y ver el mundo. Un cambio en la comprensión y en la manera en que todos nos relacionamos con todos.
Si nos remitimos a décadas atrás, comprendemos esta evolución. Hemos pasado de lo sencillo (comunicarnos face to face) a lo complejo (poder comunicarnos con cualquier persona del planeta) en cuestión de unos años. Ahora, “el mundo es un pañuelo”. Ahora Internet está lleno de comunidades y redes sociales. Ahora se desarrollan campañas de marketing viral que pueden tener grandes impactos en buena parte de los usuarios sean de donde sean. Ahora se hace publicidad con la que puedes interactuar y participar. Y ahora, las Páginas Corporativas intentan por todos los medios conseguir la máxima usabilidad y accesibilidad con el objeto de obtener eficiencia y eficacia en los resultados. Mientras tanto la Web evoluciona más y más hacia lo que los expertos llaman Web 3.0 y nosotros nos encontramos en una constante adaptación al entorno.
Interactividad es cambio, porque ahora Internet, los teléfonos móviles y en definitiva, los medios interactivos, se consideran MEDIOS, como la televisión, la radio y la prensa. Hará unos años esta situación era impensable. De hecho, ahora son el resto de medios los que han de adaptarse a la Interacción de los nuevos soportes.

Interactividad también es diálogo. Un diálogo entre usuario y usuario, entre usuario e interfaz, entre usuario y contenido, entre usuario y red, entre usuario y medio. Interactividad, en definitiva, es otra manera de comunicarnos.

Y esa interactividad, es lo que precisamente me ha permitido comunicarme con todos vosotros para compartir los conocimientos que iba adquiriendo durante todo este tiempo.
Pero como bien dice el dice el dicho: “todo lo bueno se acaba” y hoy os digo Adiós.
Sí. Hoy me despido de todos vosotros.

Ha sido un placer interactuar juntos.
Hasta siempre amigos!

Noelia

No hay comentarios: